miércoles, noviembre 13, 2013

José Joaquín Burgos critica el pasivismo "Gotas de luz que brillan, escondidas como luciernagas"

"Gotas de luz que brillan,
escondidas como luciérnagas". 
La inquietud por los hechos que tocan la piel, han llevado a José Joaquín Burgos, a desarrollar una serie de artículos, publicados en diferentes medios impresos del país, con la intención de despertar, a muchos, del letargo del conformismo, quienes se inclinan por una vida fácil, dejándose llevar por el despeñadero, en la cresta de las olas.  En la continuación de esta Segunda Estación, el amigo, el discípulo, y poeta Julio Rafael Silva Sánchez, amplia "Es necesario mencionar también sus artículos en El Carabobeño y El Nacional, sus columnas sabatinas (Indocencias) en el Diario Noti Tarde, desde donde nos deslumbra con su erudición infinita y su sencillez distintiva y los editoriales de cada lunes en Tiempo Universitario, vocero de la Universidad de Carabobo, ventana semanal desde la cual el poeta otea el universo académico, la cultura y la existencia cotidiana, en una acritud paralela y compartida con la de su admirado Luis Beltrán Guerrero, quien según Ramón Alirio Contreras (2007): ...supo combinar la critica con la creación, realizando una obra poética lucida y un franco ejercicio del periodismo durante toda su vida. Es decir, que ha dedicado su vida entera al ejercicio de la palabra, tanto la escrita como la empleada en su reconocida virtud de educador (...) Todo logrado de una manera simple, sin mayores entramados discursivos, pero manteniendo su apego a la expresión correcta, al uso impecable del lenguaje (Contreras,2007:8, 26). Nuestro bardo, en un alarde de estilo que dice mucho de su formación académica -o prusiana, como el acostumbra decir (bajo la tutela de Mariano Picón Salas, Pedro Grases, Humberto Díaz Casanueva, Ángel Rosenblat, José Antonio Escalona-Escalona, Luis Beltrán Guerrero, Guillermo Pérez Enciso, Manuel Montañez, Odoardo Crema, Mario Torrealba Lossi, Ignacio Burk... y otras luminarias en el viejo Pedagógico de Caracas)- toma la imagen por el centro, le agarra las vertebras y la sacude hasta que expide toda su riqueza medular: A veces uno se sumerge en las palabras / como en las aguas de un río mágico / por el simple placer de andar buscando / hallazgos, piedras, peces transparentes, / flores, / gotas de luz que brillan / escondidas como luciérnagas, / alguna voz perdida en la memoria / que de pronto estalla en la voz / como una carcajada o como un llanto".

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