Las placas tectónicas cada cierto tiempo se mueven buscando una comodidad mecánica, y es lo que origina los movimientos sísmicos, que son de menor intensidad cuando estos logran liberar una gran cantidad de energía acumulada; o son de mucho riesgo, sino se produce el desahogo, originando los llamados terremotos, como el ocurrido en el año 2010, en la costas de Chile en el Mar Pacifico, el cual fue seguido por un Tsunami. Esto dejo un saldo de arrase total de las ciudades de Constitución, Concepción, Coqueane y el Puerto de Talcahuano. La mayoría de los internautas conocieron de estos hechos, pero lo trascendental de este acontecimiento telúrico, lamentando las perdidas de vidas que alcanzaron las 500 personas y medio millón de viviendas, las cuales quedaron inhabitables, fue el desplazamiento de la Placa Sudamericana en donde descansa Latinoamerica hacia el Oeste, 3.04 metros, en un trecho aproximado de 640 kilómetros en territorio chileno costero.
De acuerdo a lo planteado en la costa del Pacífico, Latino, la Placa Sudamericana, mantiene equilibrio con la Placa Nazca, esta se prolonga millares de kilómetros hacia el Oeste y un poco mas al Sur, mantiene estrecho comportamiento mecánico con la Placa Antártica.
Ahora, hacia el Norte, donde están ubicados los países de Colombia y Venezuela, esta placa sudamericana comparte linderos con la Placa Caribe, debemos recordar que entre la Placa Caribe y la Placa del Norte hubo un terremoto que dejo en Haiti, una devastación en todas sus edificaciones, el gobierno de la isla, todavía no ha podido recuperarse de tales sucesos, en donde la miseria se observa en rasgos generales.
La conclusión, es que en la mayoría de los países de la región costera, desde Chile hasta Venezuela, el 80 por ciento de sus residentes habitan en estas áreas sismicas, y cada cierto tiempo sufren las penurias de estos hechos naturales que de alguna manera podrán ser detectados, antes de que los mismos ocurran. Los vecinos de las zonas sismicas deben de estar alerta, ademas de tomar las previsiones necesarias, y evitar sufrir lo menos posible.
En Venezuela, por ejemplo se han actualizado en dos ocasiones cercanas las normas de construcción mejorando cada día mas los niveles de seguridad, con la visión de evitar grandes catástrofes de derrumbe de edificios como ocurrieron en el año de 1967 en Caracas, y el terremoto de Cumana, en donde las perdidas humanas fueron elevadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Emite tu opinion o comentario, con el cual perfeccionaremos este artículo.