miércoles, diciembre 03, 2014

Andrés Bello, dejo un legado imperecedero.

Luis Gallo, presidente de la Asociación
de Escritores de Carabobo.
El norte de los directivos de la Asociación de Escritores, es la de organizar actividades que permitan, la promoción de las obras y de los autores, que han ocupado un espacio importante de su tiempo en la creatividad literaria, configurando textos filosóficos, poético, u históricos, entre otros géneros que facilite a las nuevas generaciones un soporte para crecimiento, en lo personal. Así lo explicó  Luis Gallo, Presidente de esta Asociación, que cuenta en Carabobo con un gran número de afiliados. Una demostración de ello ha sido la disertación de Luis Rafael Silva Sánchez, acerca del Pensador de Palmarito, José Manuel Briceño Guerrero. Por otro lado el aspirante a la Presidencia de la Asociación de Escritores de Carabobo, Oswaldo Angulo Perdomo, recordó el paso de muchos escritores regionales, que dejaron una huella, traducida en sus pensamiento al mejor desarrollo de los pueblos. Al referirse a la celebración del Día del Escritor, Angulo Perdomo, recordó que en esta fecha 29 de noviembre, también se celebra el nacimiento del Ilustre Patriota, Don Andrés Bello, Padre de las Letras de América, y maestro del Libertador Simón Bolívar. La diferencia de edad entre ambos era de dos años, Bello nació en el 1781, y su alumno en 1783, ambos caraqueños excepcionales. Por la relevancia como académico, filósofo y poeta, Bello dejo un legado que continua vigente e imperecedero, en el marco de las letras continentales.
Oswaldo Angulo Perdomo, dijo ¨Andrés Bello fue el
Padre de las Letras de América.

martes, diciembre 02, 2014

El Pensador de Palmarito, José Manuel Briceño Guerrero

José Manuel Briceño Guerrero, dedicó su vida al estudio y la investigación.
Este 29 de Noviembre, abrió los espacios para descubrir la inmensa legión de promotores de ideas, que han estado circunscritos en los niveles académicos en la América Latina. En esta ocasión, gracias al Discurso de Orden del ensayista Julio Rafael Silva Sánchez, quien diserto sobre la biografía de José Manuel Briceño Guerrero, El Pensador de Palmarito. En acto programado en la sede de la Asociación de Amigos de la ciudad de Valencia. Al inicio del discurso, Silva Sánchez, apuntó que este ensayo es acerca de quien fue el incansable estudioso, el Peregrinaje vital, filosófico y literario, Briceño Guerrero, (1929-2014). Nació, Briceño, en 1929, en el estado Apure. ¨Desde sus remotos inicios, todas las escrituras han experimentado una evolución distinta a los procesos del lenguaje hablado. Discrepando de algunos criterios generalizados, pensamos que la escritura no es un instrumento de comunicación, sino un desorden que se desliza a través de la palabra y le confiere ese ansioso movimiento que lo mantiene en un estado de eterno aplazamiento¨. Silva, aclaró que ¨La escritura, además, es un lenguaje endurecido que vive sobre sucesión móvil de aproximaciones, sino que, por el contrario, debe imponer la imagen de una palabra construida antes de ser inventada¨. En la perspectiva del filósofo, ensayista, y semiólogo francés Roland Barthes, expresada en su obra, El grado cero de la escritura (1987) explica: La escritura siempre parece simbólica y se vuelve ostensiblemente hacia una pendiente secreta del lenguaje; por eso, esta enraizada en un más allá del lenguaje, se desarrolla como germen y no como línea, manifiesta una esencia y amenaza con un secreto, es una comunicación que apasiona e intimida. (Barthes, 1987: 151)¨.(Sigue...)
Roland Barthes.

La poesía crea clima espiritual, en la que puede crecer el entorno del hombre.

Dos escritores entrelazaron saludos, Julio Rafael Silva Sánchez
y José Manuel Briceño Guerrero.
Julio Rafael Silva Sánchez, quien, cultivo una amistad muy amplia con Briceño Guerrero, invadió el mundo de la reflexión, al expresar ¨Nos gustaría que el fragmento anterior ( del escritor Roland Barthes)  podría servirnos para intentar una aproximación preliminar a la vida y la obra de José Manuel Briceño Guerrero, este singular creador apureño recientemente fallecido que hoy nos convoca y cuya huella permanece adherida al pensamiento, la acción y la pasión de los venezolanos, los latino americanos y los académicos de diversos países del planeta, que conocieron su voz, su vehemencia, su erudición, su impetuoso existir. José Manuel Briceño Guerrero, o Jonuel Brigue (el heterónimo empleado para sus obras de ficción), en un extenso (e intenso) oficio de filósofo, poeta, narrador, filólogo, políglota, educador, ensayista, peregrino y coplero, deslumbró a sus lectores, alumnos y amigos, con mas de treinta obras publicadas, que le merecieron ser reconocidas como el más ilustre de los pensadores venezolanos del último medio siglo. Silva Sánchez, en otro punto de su exposición, al referirse al ¨Pensador de Palmarito¨  recogió las declaraciones que este ofreció al periodista Luis Manuel Pimentel, durante el desarrollo de la Feria Internacional del Libro Venezolano, en el 2009.  Dijo, Briceño Guerrero ¨Yo he encontrado que el mejor camino para conocerse así mismo, para conocer a los demás y al mundo de la poesía, mas que la ciencia, sin despreciar a la ciencia, pero los grandes poetas tienen una intuición tan profunda de las cosas humanas, de la relación hombre  con el mundo no humano, que sería la clave, también el horizonte en el cual puede manifestarse adecuadamente el trabajo científico, el trabajo político, el trabajo económico. Habría una forma de ayuda de todas las demás cosas a partir de la poesía, sin que sea la finalidad de la poesía; la poesía crea ese clima espiritual en el que pueden florecer todas las demás actividades del hombre¨.

Las mas leidas

Novios, amante musical